SURF



Tipos de tablas de surf

Dentro de la familia de las tablas de surf podemos encontrar 9 tipos principales de tablas, cada una dirigida a estilos de surf, tipos de olas y surferos de niveles diferentes. Aquí tienes a la familia al completo, desde la más pequeña a la más grande.




SURFISTAS CELEBRES

Laird Hamilton

Laird Hamilton es toda una eminencia dentro de los deporte acuáticos. Este surfero del norte de Oahu tiene un currículum que impresiona ya que fue pionero en surfear remolcado con moto acuática, gracias a él se hizo popular la ola de teahupo al surfear una de las olas impresionantes hasta la fecha, introdujo la tabla con hidroaleta, fue pionero del kitesurf, ha protagonizado retos como ir desde la isla de Ohau a Kaui y volver con tabla de windsurf. Laird Hamilton también se caracteriza por su 1,90 de altura, 100 kg de peso y gran musculatura.


Kelly Slater

Robert Kelly Slater, norteamericano de Florida, tiene en su haber la friolera de 10 títulos mundiales en el periodo comprendido entre 1992 y 2010 (con tres años sabáticos entre 1999 y 2002). Es considerado por muchos como el mejor surfer de la historia, precursor del surf moderno, tortilla de patata con una aptitud extraordinaria para la competición, capaz de darle una vuelta de tuerca más a cada maniobra, y un sentido único para leer las olas. Es sin duda el surfer más mediático hasta el momento, no sólo en el mundo del surf, sino también fuera de el, participando en series de TV, anuncios, portadas de revistas, videojuegos, discos musicales. Un surfer superdotado, con una carrera intachable e inspiración para miles de surfers alrededor del mundo.




TIPOS DE OLAS

Mavericks- California – EEUU

La ola para tamañeros por excelencia, rompe sobre fondo de roca, puede alcanzar 300 metros de recorrido y aguantar una altura de más de 5 metros. Esta ola que rompe junto a un pequeño puerto, ya se ha cobrado la vida de varios intrépidos que han intentado surfearla.



Teahupoo – Tahiti

Si Pipeline es la ola más mítica, Teahupoo es la más temida y violenta. Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150 metros.






ANATOMIA DE LA TABLA

Longitud

La longitud es la medida (recuerda, en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. Una tabla larga será más estable que otra que sea corta, ya tiene una mayor superficie en contacto con el agua y mejor flotabilidad, de modo que será más fácil ponerse de pie y mantener el equilibrio; sin embargo será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta.

Anchura

La anchura es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, que contra más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero será difícil maniobrar con ella.ç



Grosor

El grosor es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos. A mayor grosor, más flotará (lógico ¿no?), y si flota más, la tabla será más estable, pero menos maniobrable.

Rocket

El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto más rocker tenga la tabla mejor girará, pero será más lenta ya que la curva ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.



Cantos

Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos redondeados a cantos más afilados.



Colas




Laird Hamilton en teahupoo