LONGBOARD

¿Que es el longboard?

El longboard, es una modalidad del Skateboard, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: Longboard) más larga de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras, en freeride, para hacer derrapes y/o simplemente como medio de transporte. Los longboarders mas destacados son Patrick Switzer (Rayne), James Kelly (Arbor Collective), Brian Bishop (Original skateboards), Liam Morgan (Comet skateboards) y Katiana Torrebella (Roxy)

Partes del longboard



TABLA

La cantidad de laminas varían según tamaño o firmeza de la tabla, por le general están entre 7 y 9. Se les aplica un pegamento especial para este tipo de castigo y se las pone en un prensa durante unos minutos, cuanto mayor la fuerza de prensado menos tiempo lleva. Hoy en día están poniendo dos capas de fibra de vidrio haciendo un especie de sándwich con las laminas de madera en el centro, para que la madera no sea dañada por el agua o algún golpe.

RUEDAS
Este punto lo voy a hacer lo más resumido posible. Hay tanta variedad de ruedas en el mercado que seria un castigo inhumano ponerme a dar un explicación de cada una. Voy a dar un explicación por su forma, tamaño y su dureza.
Labios
Los Labios rectos brindan mayor agarre y amortiguan más los impactos. Los labios curvos permiten que la rueda pierda agarre pero disminuye la absorción de los impactos.
Tamaño
Cuanto más grande la rueda más superficie de contacto, más materail para gastar y mayor absorción de los defectos de la calle, aumentando el precio y peso de las mismas. Cuanto más chica menor superficie de contacto y menos material para gastar pero mayor agilidad.
Dureza
Van desde 76a a 99a, siendo la 76a las más blandas y confortables para andar y las 99a son las utilizadas para Slide y en los Skates. Dependiendo de la dureza van a ir cambiando el desempeño y la duración de la rueda.

EJES

Los ejes son los que le dan la funcionalidad a la tabla. A traves de los años se fueron creando diferente estilos de ejes, pero los ejes de Bushing (cojines o gomas) son los que llevan el liderazgo indiscutible. Hoy en día existe incontables marcas y modelos de trucks, voy a ser un repaso por los más comunes, innovadores y también por los de precisión. En los ejes normales el grosor del eje donde van los rodamientos es de 8mm y en los ejes destinados a Downhill es de 10mm, lo que brinda mayor rigidez y menor chance de doblar el eje.

Modalidades



Downhill

La modalidad más extrema y espectacular, se llega a alcanzar velocidades de hasta 125 km/h, esta modalidad se practica sobre todo en carreteras de alta montaña poco transitadas. Lo habitual es usar mono de cuero y casco integral, ya que las caidas pueden ser muy peligrosas. Es importante dominar la técnica del sliding (derrape), para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas, con la frenada primitivo se pierde con facilidad el control a altas velocidades. Las tablas son más o menos del mismo tamaño que las de carving, no tienen flex, tienen el centro de gravedad más bajo, tipo drop. Ejes con bushings Double Barrel, más bien duros.

Carving

El Carving más que una modalidad es un estilo de patinar, podemos ir de lado a lado haciendo giros, bombeando sobre la tabla, es muy similiar al movimiento que se hace bajando con el Snowboard, zigzagueando, las tablas son de tamaño intermedio entre 34?=86,36cm y 41?=104,14cm, con bastante flex, los ejes con bushings blanditos para facilitar la suavidad del giro, tipo Revenge, Randal, Paris. Para practicarlo, lo mejor son pistas largas con algo de pendiente, también puedes llanear por cualquier carretera poco transitada.
Sliding

Es una técnica importante de dominar, ya que nos da mucha seguridad en las bajadas para reducir la velocidad, ahora es más que una técnica, se ha convertido en una modalidad, se organizan eventos entorno a ella y cada día tiene más aficionados.Está técnica tiene su dificultad, solo hay que practicarla, sobre superficies húmedas es más fácil, pero debemos tener cuidado, si tiras muy fuerte al girar la tabla se te puede ir y sales disparado de la tabla. Las tablas son como las del carving pero con ruedas más duras para reducir la adherencia al suelo.

Slalom

Esta modalidad es una de las más clásicas y emocionantes, consiste en esquivar hileras de conos lo más rápidamente posible, la colocación de los conos es importante y la distancia entre los mismos se mide al milímetro para que ambas hileras queden igual, requiere gran habilidad técnica para su correcta ejecución.

Protecciones



Casco

También existe para la modalidad de downhill


Guantes

Los guantes es una proteccion que te cubre las manos formado por dos chapas unidas por velcro,en las chapas existen varias durezas
Aqui teneis algunos links a paginas de algunas de las mejores marcas:
link a pagina de original






link a pagina de abec11


Link a canal de longboard español: Longboardays