Las Mejores Estaciones De Esquí

India
Aspen
Chile
Francia
Japón
Suiza
Argentina
Italia
Canadá (oeste)
Canadá (este)

Gulmarg, India


Gulmarg, situada en la región de Cachemira, al norte de India, está considerada la mejor estación de esquí del Himalaya. Inaugurada en 1927 por los británicos, su creación se atribuye a dos oficiales del ejército del Reino Unido. A pesar de su ello, el desarrollo y acondicionamiento de estas pistas es muy reciente. Lo mejor: la altitud del Himalaya, donde la nieve está asegurada todo el año. Lo peor: las instalaciones, que no alcanzan el nivel de las estaciones europeas. Sin embargo, dispone de 5,2 km. de pistas esquiables y del telesillas más alto del mundo, situado 3.949 metros de altitud, en la cordillera de Apharwat. Sin duda alguna, es lo mejor para los que quieran experimentar una pendiente, casi vertical, de pistas sin marcar. Pero no sólo se puede acceder en telecabina a la cima, también se ofrece un servicio de heliski, que permite ascender en helicóptero para descender después por inmensos campos de nieve virgen. Gulmarg es el lugar perfecto para esquiar "fuera de pista", pero también hay pistas para practicantes de nivel intermedio y de snowboard. Dormir y comer en Gulmarg es toda una experiencia. Dispone de hoteles y cabañas privadas muy modestas, aunque está mejorando sus servicios. A pesar de todo vale la pena prescindir de lujos, ante el privilegio de esquiar en uno de los lugares más exóticos del mundo.

volver al índice

Snowmass, Aspen


Es un complejo ubicado en el Condado de Pitkin, al oeste de Colorado, Estados Unidos. Tiene una superficie esquiable de 1.448 hectáreas, 336 pistas de esquí (entre todas sus zonas) y varios snowparks, cuya dificultad varía según la zona. Se compone de cuatro áreas: Aspen Mountain, la más antigua de las cuatro, situada en la montaña de Bell, que cuenta con 76 pistas, ninguna de ellas para principiantes. Otra área es Aspen Highlands, en Higland Peak, excelente para el esquí de alta dificultad. Buttermilk es la más conocida y familiar, mientras que Snowmass, ubicada cerca de Snowmass Village, es la más grande de las cuatro áreas donde se pueden realizar deportes extremos como el superpipe. Otras actividades son el parapente, el esquí nórdico, el patinaje sobre hielo e incluso los vuelos en globo. Además, Aspen es un pueblo con encanto y con mucho ambiente, que ofrece muchas posibilidades para el après-ski con varias piscinas y saunas donde relajarse. Es normal encontrarse con algún famoso por sus calles. Sus pistas son muy estilosas. Dispone de nieve de gran calidad y los servicios son excelentes.

volver al índice

Portillo, Chile


Portillo es un centro de esquí ubicado en la provincia de Los Andes, en la región chilena de Valparaíso. Se encuentra a sólo dos horas de Santiago y a tres kilómetros de la frontera argentina. Es la estación de esquí más antigua de América del Sur y una de las más importantes. Su área esquiable es de 500 hectáreas y dispone de 35 pistas. Un 80% del terreno es cuidadosamente pisado a diario, mientras que el terreno sin pisar, o "fuera de pista", se mantiene en su estado natural y para hacer así las delicias de los freeriders. Portillo está ubicado a 2.880 metros de altitud, rodeado de naturaleza, sin tiendas, bares, casas, ni pueblos. Únicamente cuenta con un gran hotel para 450 personas, que son prácticamente las únicas que disfrutan de las instalaciones, sin aglomeraciones ni colas. Funciona como un resort privado en el cual se puede desconectar totalmente del resto del mundo, gracias a sus numerosos servicios, entre los que destacan la sauna, masajes, actividades diarias y una piscina climatizada exterior donde tomar un baño antes a unas inmejorables vistas. Frente al hotel, en la base, se encuentra la laguna de El Inca. Según cuenta la leyenda, sus tranquilas aguas color esmeralda se deben a una romántica historia de amor. Y es que Portillo es exclusividad ante todo.

volver al índice

Chamonix, Francia


Chamonix está situado en la parte occidental y septentrional de los Alpes, a los pies del Mont Blanc, a 15 km de Suiza por el puerto de Montets y a 15 km de Italia por el túnel del Mont Blanc. Hay tres zonas principales para esquiar. La primera es La Brévent/La Flégère es, con grandes vistas panorámicas, uno de los enclaves más bonitos de los Alpes. Dispone de 56 km esquiables y 32 pistas de todo tipo. La segunda zona, Tour/Vallorcine, está especialmente recomendada a esquiadores con un nivel intermedio. Cuenta con 20 pistas y un total de 9 km esquiables. El descenso es posible sobre dos vertientes: el sector de Charamillon, con largas y tranquilas pistas con vistas al valle de Chamonix, y el sector de Vallorcin, donde se esquía entre abetos al borde de la frontera con Suiza. La tercera zona es Lognan/Grands Montets, para expertos, con 56 km de pistas esquiables y 32 pistas repartidas en tres vertientes (el glaciar de Argentière, Lognan y La Pendant). Las bajadas son interminables y excitantes. Las pistas más difíciles son Charles Bozon de Le Brevent, con 2.500 metros de longitud, y Les Pylones en Grands Montets, con 1.300 metros de desnivel en sólo 3,5 km de pista. Pero la mayor atracción de Chamonix es el teleférico a l’Aiguille du Midi, a 3.842 metros de altitud, que ofrece unas vistas únicas del Mont Blanc. Desde allí, se accede al Vallée Blanche, con uno de los descensos más apasionantes del mundo, recomendado para los que deseen vivir grandes emociones. Se trata de 20 km fuera de pista que acaban en la Mer de Glace. Chamonix ofrece un entorno muy variante con todo lo que un esquiador pueda soñar: grandes pendientes; esquí entre árboles; descensos "fuera de pista"; pistas para debutantes; speed-riding; snowboard; taxi-esquí -es una nueva manera de deslizarse por la nieve ideal para las personas que no son esquiadoras-; recorridos con raquetas de nieve; parapente y trineos, entre otras posibilidades. Además, son innumerables las actividades de ocio que se pueden encontrar en la estación compuesta por cuatro pueblos, cada uno con sus características. La lista de actividades es interminable. Es un lugar para largas jornadas de esquí.

volver al índice

Niseko, Japón


Niseko es una estación de esquí situada en la zona de Hirafu Kutchan, en la isla japonesa de Hokkaido. Se trata de un amplio complejo de nieve que se extiende desde la cumbre de Niseko Annupuri (1.308,5 m de altitud) a su base. Puede decirse que es una de las estaciones con más nieve del mundo gracias a las tormentas que llegan de Siberia, y es famosa por su nieve en polvo, increíblemente ligera y prácticamente sin resistencia; una delicia para practicar el esquí. También es famosa por sus "fuera de pista" y el esquí nocturno. Tiene un área total de 325 hectáreas y cuenta con casi 50 kilómetros de pistas entre sus cuatro estaciones: Village, cuenta con algunos de los mejores y más largas pistas de esquí y snowboard del resort, mientras que Grand Hirafu, Hanazono y Annapuri ofrecen terreno y condiciones increíbles para aprender a esquiar. Están separadas pero unidas entre sí, y lo mejor es que se puede esquiar en ellas con un mismo forfait. El paisaje es realmente impresionante. Niseko Hirafu es el mayor complejo de los cuatro y tiene un pequeño pueblo en su base con hoteles, pensiones y casas de alquiler, restaurantes y mucha vida nocturna. Al terminar la jornada, para recuperar fuerzas, lo mejor es comer alguno de sus suculentos platos; sushi, sashimi, tallarines, yakitori, pez globo, barbacoa y carnes de Mongolia o, mejor aún, sumergirse en un tradicional onsen, baños termales con propiedades terapéuticos donde el agua fluye del interior de la tierra a una temperatura elevada.En definitica, se trata de un destino exótico y lejano absolutamente recomendable.

volver al índice

Zermatt, Suiza


Al sur de Suiza, en el distrito de Visp, en el cantón de Valais, encontramos la estación de esquí de Zermatt, a 1.620 metros de altitud, junto al pico de Cervino (conocido también como Matterhorn), que puede verse desde el mirador de Gornergrat. Es una de las estaciones más exclusivas del mundo, donde las condiciones de la nieve suelen ser de primera, ya que la mayoría de las pistas están situadas a más de 2.000 metros de altitud. Es sólo accesible en tren, ya que están totalmente prohibidos los vehículos a motor -el trasporte se realiza mediante vehículos eléctricos-. Por si fuera poco, es la estación más grande para disfrutar del esquí de verano en la zona Matterhorn Glaciar, con unos 21 kilómetros de pistas. La mayoría de las pistas de Zermatt están especialmente indicadas para los esquiadores expertos e intermedios: son largas, anchas y con buenos desniveles. Con algo más de 200 km esquiables y 133 pistas, se divide en tres dominios perfectamente conectados entre si. Se trata de Sunnegga, al que se accede a través de un funicular subterráneo, con pistas de todo tipo; Gornergrat, con pistas algo más fáciles a las que se llega en tren desde el centro de Zermatt, imprescindible con unas maravillosas vistas, y Klein Matterhorn, con pistas más complicadas pero con muchísima variedad. Los esquiadores más expertos pueden practicar el "fuera de pista" en la zona de Hohtälli-Stockhorn, a la que se accede en teleférico desde el Gornergrat. Aquí se encuentran algunas de las bajadas más difíciles con laderas empinadas repletas de bumps. Además, otros 100 km de pistas están adecuados a otros deportes como el curling, el patinaje, raquetas, trekking en mula, snowboard, etc. Los más atrevidos pueden decantarse por disfrutar de un viaje en helicóptero. La localidad de Zermatt es un pueblo de alta montaña típicamente suizo, con bonitas casas de madera, rodeado de montañas. En él se pueden encontrar excelentes restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía suiza -no hay que perder la oportunidad de comer una buena fondue-, y comprar en exclusivas tiendas. También hay muchas cafeterías y bares con mucho ambiente y música en directo donde disfrutar de la noche. Un lugar donde la tranquilidad es casi absoluta.

volver al índice

Las Leñas, Argentina


En pleno corazón de los Andes, a sólo 1.200 km de Buenos Aires, se encuentra el Valle de Las Leñas. Aquí se halla una de las estaciones de esquí más importantes de Argentina. Tiene una superficie esquiable de 17.500 hectáreas y dispone de 29 pistas. De entre ellas, destaca la más larga de Sudamérica, con 7.050 metros de largo. Los esquiadores más avanzados tienen la oportunidad de esquiar "fuera de pista" en un terreno muy empinado, recorriendo paisajes fabulosos y disfrutando de unas vistas envidiables. El fuera de pista "sin salida" es el más desafiante y más difícil, apto sólo para los más preparados. Además, de su estadio de slalom y del snowpark, cabe la posibilidad de realizar esquí nocturno en 2.000 metros de pistas iluminadas. También dispone de un sector para principiantes con un descenso ininterrumpido de un kilómetro de largo y diversas propuestas para los que no esquían: trineos, raquetas, tubbing … El centro de esquí Valle de Las Leñas dispone de hoteles, aparthoteles, 18 restaurantes, tres paradores en las pistas donde comer una deliciosa parrilla al aire libre, además de un centro comercial. Y no hay que olvidar la noche en Las Leñas, muy movida. Y es que las discotecas y bares se llenan con esquiadores, visitantes y trabajadores del complejo para disfrutar hasta altas horas. Es un lugar realmente inolvidable.

volver al índice

Cortina, Italia


Cortina d'Ampezzo es una ciudad situada en el norte de Italia, a sólo dos horas de Venecia, en la provincia de Belluno, en medio de los Alpes dolomitas. Es un destino turístico internacional para los amantes de los deportes de invierno, conocido por ser el primer complejo montañoso italiano en hospedar unos Juegos Olímpicos, en 1956. Las montañas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su entorno de gran belleza natural. Con majestuosos picos nevados y vistas impresionantes que dejan sin aliento, hay pocos lugares en el mundo que sean tan bonitos. Cuenta con 115 kilómetros de pistas esquiables, en un terreno de 42 hectáreas, que se articulan en 67 pistas. Hay gran variedad de cotas, pistas y tipos nieve. Aunque las crestas blancas de Creste Bianche, Bus di Tofana, Canalino del Prete y Ski 18 ofrecen fantásticas pistas de "esquí fuera de pista", Cortina es un buen lugar para esquiadores de nivel medio o principiantes, o para los que prefieran un esquí tranquilo. Más allá del esquí clásico, los snowboarders pueden perfeccionar sus habilidades, y los fanáticos del esquí nórdico y del telemark pueden practicar su deporte favorito, además del snowkite, trineos con caballos, curling y raquetas. Cortina es un destino de vacaciones ideal para disfrutar del encanto de un pequeño pueblo de montaña en un entorno inigualable. Dispone de hoteles, restaurantes, pizzerías y refugios de alta montaña. Pero en Cortina no hay que perderse la oportunidad de degustar las especialidades locales mientras se acompaña de un buen vino. Además, tiene una calle comercial siempre a la vanguardia de la moda y las tendencias. Es un lugar para sentirse como en casa.

volver al índice

Monttremblant, Canadá


Mont Tremblant, a dos horas al norte de Montreal, es uno de los principales destinos de esquí de Canadá. La estación se inauguró en 1939 y cuenta con una gran calidad de nieve y con un trazado excepcional. Tiene una superficie esquiable de 654 hectáreas e incluye 95 pistas de esquí y otras tres de snowboard para el disfrute de los esquiadores de todos los niveles. Abundan los descensos complicados y las bajadas de gran dificultad, pistas anchas con virajes largos, bumps y super moguls. Las pistas están ubicadas en cuatro áreas distintas: el lado norte (Versant Nord), la zona sur (Versant Sud), la parte soleada (Versant Soleil) y The Edge (Edge Versant). Además cuenta con más de mil máquinas que ofrecen condiciones de nieve impecables. Se puede esquiar entre árboles, y las vistas desde lo más alto son impresionantes. Pero además de esquiar se ofrecen muchas más actividades, comos paseos en trineo tirados por perros, recorridos acrobáticos forestales, itinerarios con motos de nieve, escalada en hielo… También se puede disfrutar de todos los servicios que ofrece el bonito pueblo de calles empedradas, casas de colores, tiendas, restaurantes, cafeterías y hoteles que se encuentra a pie de pista. Mont Tremblant es pura adrenalina.

volver al índice

Whistler, Canadá


Enclavada en el espectacular marco de las Montañas Rocosas, Whistler es la estación de esquí más grande de Norteamérica, donde uno puede pasar dos semanas esquiando sin repetir pista. Whistler fue, junto con Vancouver, sede en 2010 de las XXI Olimpiadas de Invierno. Por sus pistas arboladas y abiertas, su desnivel esquiable, que va de los 2.300 a los 600 m., su oferta de actividades de nieve, porque es una de las mejores estaciones de esquí del mundo para practicar el heliski… Sobran motivos para perderse en ella. Está ubicada en British Columbia. Con unas impresionantes vistas. Existen pistas para todo tipo de esquiadores, además de desniveles y sistemas de remonte.

volver al índice