MOTOCICLISMO

¿Qué es el motociclismo?

El motociclismo es el deporte que consiste en participar en pruebas de velocidad, habilidad o resistencia conduciendo una motocicleta.

Categorias del cto del mundo de motociclismo

MotoGP

Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada. En 2002 cambió la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influenciado por la baja cuota de mercado de las motos de calle de dos tiempos. Las nuevas reglas permitieron a los constructores elegir entre motos de dos tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).

Pese al importante aumento de costes que significó este cambio, debido al aumento de cilindrada pudieron rápidamente dominar a los rivales que todavía usaban motores de dos tiempos. El resultado fue que a partir de 2003 no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Más tarde, en 2007, la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, a partir de 2012 se aumentó a 1000cc.

Haz click aquí para ir a la página oficial de la MotoGP.

Moto 2

Es el escalafón intermedio del Mundial y se caracteriza por la utilización de motos de 600cc, con motor de cuatro tiempos. Estos motores entraron en liza para la temporada 2010, fecha en la que desaparecieron de esta categoría las motocicletas de 250cc con motor de dos tiempos.

Aunque durante el 2010 podía usarse el motor de dos tiempos, todos los equipos pidieron participar con las nuevas Moto2 y correr con motores de cuatro tiempos, menos contaminantes y acordes al cambio iniciado en el concierto internacional del motociclismo de velocidad.

Moto 3

Al igual que en las categorías superiores, los motores de dos tiempos dejaron paso a los de cuatro. A partir de 2012 las motos de 125cc han sido sustituidas por motos de cuatro tiempos monocilíndricas de hasta 250cc. A esta nueva categoría se la conoce como Moto3, está abierta a todas las marcas constructoras y el coste del propulsor está limitado a 10000 €.

Circuitos

El calendario actual de grandes premios consiste en 18 carreras en 14 países distintos de cuatro continentes: España (con 4 grandes premios), Estados Unidos (2 grandes premios), Italia, Argentina, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, República Checa, San Marino, Japón, Catar, Malasia y Australia.

VIDEO RESUMEN CAMPEÓN 2014

Para volver al índice haga click aquí

Para ir a la bibliografía de la web haga click aquí

Gracias por visitar mi Web

Haz click aquí para ir a la página oficial de la MotoGP.